El Colegio Concertado Albariza estrena nuevas instalaciones para su comedor escolar

Que alegría comenzar nuevo curso con noticias de este tipo: El Colegio Albariza estrena sus nuevas instalaciones de comedor escolar 🍽👏👏👏.

La semana pasada tuve la oportunidad de conocerlas, de la mano de Carmen Rodríguez, cocinera y responsable del servicio de alimentación del cole, o como ellos la llaman, su “Hada de los fogones” 🧚🏻♀️👩🏻🍳. Es un lujazo trabajar con un equipo de personas tan comprometida con la alimentación saludable de los más peques de la casa.
 
Este curso también traerá novedades en los menús del Colegio Albariza:
 
✅ Retomamos los menús “Gastronomía del mundo” 🌍🍜🍛🍱🍕🌮. Visitarán las cocinas del centro escolar: China, México, Grecia, cocina Árabe, India, Italia, Francia, Estados Unidos y Sudamérica (Honduras, Venezuela).
 
✅ Como novedad, cada mes incluirá un “Menú Especial” 🎉🎊🎁, donde tendrán cabida celebraciones, platos de nuestra gastronomía popular y mucho más…
 
Gracias, Carmen Rodríguez, por contar un nuevo curso conmigo. Después de más de 6 años, sigue siendo igual de ilusionante compartir trabajo con una profesional como tú 😘

La educación de hábitos saludables, entre ellos la alimentación, se debe abordar desde diferentes vertientes y desde diferentes sectores. Sin duda, la familia es el más importante, pero el entorno comunitario, los servicios sanitarios y también la escuela tienen un papel trascendental.

El entorno escolar es un espacio idóneo para promover una alimentación saludable, en tanto que ofrece a lxs niñxs alimentos adecuados desde el punto de vista nutricional y dietético, tanto en los menús de mediodía o en las posibles propuestas de desayunos y meriendas, como en las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas si hubieran.

Igual de importante y necesario es que el acompañamiento de lxs adultxs (profesorado y monitorxs) durante las comidas sea respetuoso, sin presiones ni coerciones y teniendo en consideración los gustos y la sensación de hambre de lxs niñxs.

El comedor es una gran oportunidad para conocer, respetar y apreciar la diversidad de costumbres y creencias que se manifiestan en la comida. La programación de menús del centro puede incorporar propuestas gastronómicas unidas a las tradiciones culturales de la zona, así como también algunas recetas típicas de otros contextos culturales y religiosos. Con el fin de tener en cuenta las prescripciones religiosas, se pueden encontrar soluciones respetuosas y operativas que permitan ejercer el derecho a la libertad religiosa y ética con pocas adaptaciones del menú estándar. 

El comedor escolar debe atender las siguientes funciones:

  • Proporcionar a lxs niñxs una comida de calidad, tanto desde el punto de vista nutricional como en relación con criterios higiénicos y sensoriales, en un espacio acogedor.
  • Desarrollar y reforzar la adquisición de hábitos higiénicos y alimentarios saludables (educación para la salud).
  • Fomentar el comportamiento y la utilización adecuada del material y de los utensilios del comedor.
  • Promover los aspectos sociales y de convivencia de las comidas, con coordinación con la familia (educación para la convivencia y la responsabilidad).
  • Planificar actividades de ocio que equilibren el juego activo y la relajación, y que contribuyan al desarrollo de la personalidad y al fomento de hábitos sociales y culturales sobre alimentación (educación para el ocio).

FUENTE: Consejos para comedores escolares y para las familias. Agencia de Salud Pública de Cataluña. Pla integral per a la promoció de la salut mitjançant l’activitat física i l’alimentació saludable (PASS). 

Deja un comentario