Publicidad alimentaria y su impacto en la salud infantil ¿A quién protegemos?

Esta semana he asistido a la Webinar “PUBLICIDAD ALIMENTARIA Y SU IMPACTO EN LA SALUD INFANTIL, ¿A QUIÉN PROTEGEMOS?”, organizada por Justicia Alimentaria, con unos ponentes de lujo. ¡¡¡Altamente recomendable!!!
Cuanto mejor informadxs estemos sobre lo que comemos, mejores elecciones alimentarias realizaremos y por lo tanto mejor salud.
Se ha hablado de :
✅ “La situación actual de la publicidad de alimentos dirigida a lxs menores en España” (M. Ángel Royo. SESPAS). Manifiesta una legislación insuficiente que desprotege a lxs consumidores y muy especialmente a la población infantil y juvenil.
 
✅ “Los Perfiles nutricionales de la OMS” (Juan Revenga. Nutricionista). Para mí, la herramienta imprescindible para una solución eficaz, donde se prioricen los derechos de lxs consumidores, y especialmente de lxs menores, y no los intereses de una industria alimentaria feroz.
 
✅ “Sistemas utilizados en Latinoamérica, Chile y México”(Alejandro Calvillo. El poder del consumidor). Modelos que han demostrado excelentes resultados y que deberíamos tomar como ejemplo de que las cosas se pueden hacer de manera diferente con excelentes resultados sobre las elecciones de compra de lxs consumidores y por lo tanto de la salud de la población.
 
✅ “El sistema de regulación de Portugal” (Ferrán García. Justicia Alimentaria). Aquí al lado, en el país vecino, tenemos un ejemplo claro de cómo hacer las cosas 👏👏👏. Y, sí o sí, todo pasa por tomar decisiones políticas: Poner ante todo los derechos de lxs menores y protegerlos.
 
✅ “Propuestas del ministerio de consumo” (Isabel Peña-Rey. Directora de AESAN (Agencia Española de Seguridad alimentaria y nutrición). Sin palabras 😕… de nuevo mareando la perdiz. “Renegociando” con la industria alimentaria un código de autorregulación (Código PAOS) que ha demostrado su ineficacia hasta la fecha, pero que seguimos “erre que erre”. Y por otro lado dando vueltas al sistema “Nutri-Score”, la propuesta que solo beneficia a la industria alimentaria y que genera confusión entre los consumidores a la hora de decidir si un alimento es sano o insano cuando está comprando en un supermercado. 😡
 
Seguro que os han entrado ganas de saber todo lo que se contó en esta webinar😉. Aquí tenéis el enlace…

Deja un comentario