Peques, mujeres embarazadas, lactantes y mercurio en los pescados

¿Qué es el mercurio y cómo llega a los pescados?

El mercurio es un contaminante medioambiental que puede encontrarse en nuestros alimentos debido a su presencia natural en la corteza terrestre y como resultado de la actividad humana.

A partir de su liberación al medioambiente el mercurio está presente en aguas de mares y ríos y puede concentrarse en los pescados. La cantidad de mercurio en los peces está relacionada con su posición dentro de la cadena trófica, por tanto, los peces depredadores, de gran tamaño y más longevos como el pez espada, tiburón, atún rojo o lucio tienen concentraciones más altas. Este fenómeno se conoce como bioacumulación.

¿Qué riesgo puede presentar el mercurio sobre la salud?

El mercurio puede afectar al sistema nervioso central en desarrollo, por exposición directa tras el consumo de ciertos alimentos o indirectamente al poder atravesar la placenta. También puede estar presente en la leche materna.

Por ello las mujeres embarazadas, o que estén planificando estarlo, así como aquellas en periodo de lactancia, junto con los niñxs de menor edad constituyen la población más vulnerable al mercurio.

¿Es seguro comer pescado?

Sí, comer pescado es seguro y saludable.

En la legislación alimentaria europea existen límites máximos de mercurio que son de obligado cumplimiento y que, controlados por las autoridades sanitarias, garantizan un consumo seguro de alimentos por la población.

El consumo de pescado conlleva, además, efectos beneficiosos para la salud ya que aporta energía, es una fuente de proteínas de alto valor biológico y contribuye a la ingesta de nutrientes esenciales como el yodo, el selenio, el calcio y las vitaminas A y D. También tiene un buen perfil lipídico proporcionando ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3, que es un componente de los patrones dietéticos asociados con la buena salud, y pocos ácidos grasos saturados.

Recomendaciones de consumo por presencia de mercurio

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha establecido las siguientes recomendaciones de consumo de pescado para las poblaciones de riesgo:

FUENTE: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Deja un comentario