Empecemos por el principio… ¿Qué es comer sano?

"Una alimentación saludable se define como aquella que es suficiente, completa, equilibrada, satisfactoria, segura, adaptada al comensal y al entorno, sostenible y asequible"

Nuestra alimentación es Suficiente, Completa y Equilibrada cuando cubre, en cantidades y proporciones adecuadas, las necesidades nutritivas y calóricas que necesita nuestro en las distintas etapas de la vida. Los nutrientes que necesitamos deben prevenir de alimentos frescos, poco procesados o sin procesar y principalmente vegetales, evitando aquellos de baja calidad nutricional y las bebidas alcohólicas.

Una alimentación saludable debe poder adaptarse a las características individuales y también sociales, culturales y del entorno. Pero, además, la alimentación debe ser satisfactoria, agradable y aportar placer sensorial.

Y no menos importante, es que sea respetuosa con el medio ambiente, preservando los recursos, generando los menores residuos posibles y potenciando el desarrollo agroalimentario local y los productos de temporada. Y todo ello ha de ser viable con un presupuesto razonable, que no excluya a nadie.

Os presento una de las guías alimentaria más recientes en nuestro entorno: “Pequeños pasos para comer mejor”; Un instrumento útil que os ayudará a llevar a cabo una alimentación saludable. Con mensajes breves y una representación gráfica que os ofrecerá consejos para mejorar vuestra ingesta alimentaria.

cartell-model2_cast-1

FUENTE: Agencia de Salud Pública de Cataluña. Pequeños cambios para comer mejor. Barcelona: editado por la Agencia de Salud pública de Cataluña, 2019.

Deja un comentario