¡Hola!

Soy Susana Foix,

dietista-nutricionista, especializada en coaching nutricional y alimentación consciente.

Trabajo para que mujeres como tú aprendan a cuidarse desde fuera de la cultura de la dieta y desarrollen las habilidades necesarias para cuidarse a largo plazo y sentirse bien consigo mismas.

Creo que comer es mucho más que ingerir alimentos. Es una excelente manera de cuidarnos, mimarnos y ser más felices.

Quizás llevas toda la vida “luchando” con tu alimentación y tu peso. En parte, porque nos han hecho creer que comer sano es muy difícil y por otro lado porque hemos intentado alcanzar un “ideal de belleza” impuesto y que no es real. 

Pues bien, disfrutar de la comida es posible sin que ello repercuta de manera negativa en nuestra salud y nuestro cuerpo.

Mi propio camino...

Soy dietista-nutricionista desde hace más de 20 años. Y lo que me llevó a esta profesión, probablemente, ha sido mi propia historia personal. Recuerdo que con 16 años yo me veía “gorda”. Claro, si hoy echo la vista atrás, tengo muy claro que lo que necesitaba en aquel momento no era adelgazar, sino una asesora de imagen.

Ya, pero con 16 años yo me veía “muy grande” respecto a mis amigas y otras chicas de mi edad. Y ahí es donde empieza mi periplo por las dietas, para conseguir adelgazar, conseguir ese cuerpo “delgado”. 

He pasado por infinidad de dietas o métodos para adelgazar, incluso muchos de ellos “poco saludables”, teniendo en cuenta a lo que me dedico. Y sí, es verdad, que con ellas he conseguido perder peso, pero luego lo recuperaba, añadiendo unos cuantos kilos más.

Es probable que esta historia o similar os resuene a muchas de vosotras. Os puedo asegurar que muchas de las mujeres a las que he acompañado lo han vivido como yo. Con esa sensación de que éramos nosotras las que fallábamos, las que teníamos el problema.

Con este peso en mi mochila y siendo dietista-nutricionista, me di cuenta que no era suficiente con saber de alimentación saludable, de nutrientes y alimentos (la parte teórica me la sabía muy bien y no me había funcionado). 

Claro que es importante saber qué es comer sano, sobre todo para que no nos líen, ni nos vendan la moto y podamos hacer elecciones más saludables. Sin embargo, no es suficiente. 

Y esto es lo que ha marcado mi ruta como profesional de la nutrición y la salud: 

Buscar otras estrategias para ayudar a otras mujeres a cuidarse, a quererse, sin poner el foco en las dietas…

Y para conseguirlo, trabajo sobre estos tres pilares...

Toma las
riendas

Talleres que facilitan información de calidad y empoderan.

Coaching
nutricional

Excelente estrategia en los procesos de transformación de cambio de hábitos.

Alimentación
consciente

Para volver a conectar con nuestro cuerpo y sus necesidades.

"Un mundo más feliz y más sano"

Quiero contribuir a crear un mundo más sano y feliz para todxs, a través de un viaje de transformación hacia una alimentación saludable, sostenible y consciente.

Un sueño hecho realidad...

Para entender cómo he llegado hasta el momento actual y me conozcas un poquito más, te invito a pasear por mi viaje profesional…

Al finalizar mis estudios de Nutrición humana y dietética me traslado de Barcelona a Jerez de la Frontera (Cádiz) y comienzo a trabajar por cuenta propia. Compagino el trabajo como responsable de la consulta dietética en un Centro Médico y como docente en un Centro de Investigación y Formación Agraria, dentro de un programa para la promoción de una alimentación saludable para mujeres del ámbito rural, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer. 

Esto me llevó a recorrer casi todas las poblaciones de la provincia de Cádiz y alguna de Almería. En el año 2009, junto con otra compañera ponemos en marcha Nutrialia, hasta que en el 2017 damos por finalizado ese proyecto empresarial y retomo el camino en solitario.

¿Y por dónde me llevó Nutrialia?…

Asesoramiento dietético individual y grupal (principalmente en la pérdida de peso y diabetes). 

Restauración colectiva (consultora alimentaria externa en centros de educación infantil, escolar y sociosanitarios).

Educación alimentario-nutricional (Desarrollo e impartición de programas escolares, asociaciones de diabéticos, entidades deportivas, empresas saludables…).

Normativas alimentarias (Menús escolares, Seguridad e higiene alimentaria, alérgenos en restauración, calibraciones nutricionales).

Divulgación en radio y televisión local y en revistas especializadas (familias).

Formación continua, conferencias y Speaker TEDx.

Un nuevo horizonte

Echando la vista atrás y valorando la situación actual en relación a nuestra alimentación (tenemos la falsa creencia de que para comer sano se necesitan productos procesados muy complejos y específicos), estamos en un momento en el que se necesitan nuevas estrategias y enfoques para darle la vuelta a la situación. 

Os propongo un cambio de paradigma...

Dejar de "hacer “dieta” para aprender a cuidarnos.

Te ayudo a mejorar tus hábitos desde el enfoque de la no dieta….

… A desarrollar las habilidades necesarias para cuidarte a largo plazo, a sentirte bien contigo misma y con tu cuerpo.

… A que hagas las paces con la comida y conviertas tu carro de la compra en un carro de combate.

No es una cuestión de fuerza de voluntad, sino de estrategias eficaces que permitan combinar la alimentación, el ejercicio físico y las intervenciones conductuales. Y para ello es imprescindible la

Adherencia

Debes poder decidir QUÉ quieres cambiar y PARA QUÉ, para poder entonces decidir por ti misma CÓMO quieres hacerlo.

Trabajo para las mujeres...

Aunque me pese, seguimos siendo uno de los puntos más vulnerables de este sistema…

… Por un lado, la presión estética del entorno es mucho mayor y más agresiva hacia nosotras, haciendo que tomemos decisiones malsanas en relación a nuestro autocuidado y,

… por otro lado, las mujeres seguimos siendo las que más contribuimos a la alimentación familiar, y este aspecto es importante, porque los niñxs son el otro punto vulnerable

Pasar a la acción y cambiar nuestros hábitos puede resultarnos complejo por muchos motivos.

Y aquí es donde el Coaching Nutricional se convierte en una herramienta para ayudarte a conseguirlo.

Hace más de 10 años que conocí los beneficios del coaching en los procesos de cambio de hábitos. Como otras veces, buscando trabajar a nivel personal descubrí que aplicarlo a la alimentación podía ayudar a las mujeres que acompañaba.

Y ahí empezó mi camino de aprendizaje y me fui especializando en coaching nutricional. 

Diseño sin título (14)

Entiendo el coaching como un viaje...

… que iniciamos juntas y nos llevará a donde tu quieras llegar. Tú conduces y yo seré la copiloto.

Como me conozco el camino, te guiaré con el mapa y te sugeriré por dónde ir, si podemos acelerar o hay que frenar, tomar un atajo o desviarnos.

Como tu conduces, le perderás el miedo a conducir, aprenderás a moverte en coche, descubrirás el camino y serás consciente de todo lo aprendido en el viaje y la  transformación que has vivido hasta llegar a tu destino.

Estaré encantada de ser tu copiloto 😉

¡Disfruto enseñando y compartiendo lo que sé!​

Si a eso le sumas mi otra pasión, la alimentación, se crea el tándem perfecto.

Acompañar a cientos de personas en sus procesos de cambio de hábitos, me ha permitido ver que hay tres claves para que podamos tomar las riendas de nuestras alimentación: Saber qué es comer sano (pero de verdad, quitando el grano de la paja), planificar nuestros menús y saber comprar sin que nos líen, con auténtica libertad de elección. 

Estoy deseando empoderarme contigo...
¿Me acompañas?

Y ¿Cómo se une a mi camino la alimentación consciente?

Ha sido el último pilar en llegar. Para mí, ayuda a cerrar el círculo en aquellas mujeres que buscamos ir más allá de una dieta, que hemos tomado la decisión de priorizarnos y que queremos hacer las paces con nuestro cuerpo.

Cuando la práctica de la atención plena pone su foco en el acto de comer se llama Alimentación Consciente o Mindful Eating..

Nos permite aprender a escuchar nuestras sensaciones físicas, pensamientos y emociones, y responder de forma inteligente a las señales internas que envía nuestro cuerpo sobre cuándo comer y cuánto comer..

El objetivo... poder ser más libres,
respondiendo conscientemente en vez de hacerlo desde el piloto automático.

¿Cómo me ha ayudado este enfoque a incorporar hábitos saludables a largo plazo?

Aprendiendo a...

Conectar con las señales de hambre, plenitud, satisfacción y saciedad.

Reconectarme con el cuerpo y con la información que este me envía.

Diferenciar el hambre física del hambre emocional.

Conectar con las necesidades de nutrición, descanso, ocio, conexión…

Tomar consciencia de mis hábitos y patrones aprendidos para poder dar respuestas que apoyen mi salud.

Te propongo pasar de dietas e iniciar juntas un viaje que te ayude a conquistar una vida más sana y feliz a través de tu alimentación.

Toma las
riendas

Talleres que facilitan información de calidad y empoderan.

Coaching
nutricional

Excelente estrategia en los procesos de transformación de cambio de hábitos.

Alimentación
consciente

Para volver a conectar con nuestro cuerpo y sus necesidades.